LACAR PUERTAS – BARNIZAR PUERTAS




Pintar puertas es todo un arte, el precio por cambiar las puertas de la casa varía dependiendo de el estilo de puerta, si es una puerta hueca, maciza, una puerta blindada… pero cambiar las puertas de casa no es algo barato, el precio oscila entre 300€ y 900€ la unidad.

Una opción muy rentable es lacar las puertas, es más económico, crea un impacto y cambio visual impresionante y no tienes que aguantar ruidos y golpes que se producen al cambiar las puertas, ya que al cortar, rebajar incluso a veces cambiar los pre-marcos se originan escombros.

En éste artículo vamos ha hablar de como pintar una puerta de madera, es decir, el tema de las puertas de hierro lo miraremos en el siguiente artículo.
Antes de nada vamos a enumerar las ocho principales situaciones en que nos podemos encontrar al pintar puertas:

  1. PINTAR UNA PUERTA NUEVA
  2. BARNIZAR UNA PUERTA NUEVA
  3. PINTAR UNA PUERTA VIEJA
  4. BARNIZAR UNA PUERTA VIEJA
  5. DECAPAR MADERA

Antes de empezar me gustaría puntualizar que debido a que la mayoría de la gente no tiene ni un compresor para pintar, ni una cabina de pintura los tutoriales son de como pintar puertas a mano, pintar puertas a rodillo, es decir, como pintar puertas para todo el mundo pueda hacerlo, si ves que no serás capaz de hacerlo tu mismo, puedes contactarnos y te haremos presupuesto encantados!


1- PINTAR PUERTA NUEVA

LACAR PUERTAS

Bien, el primer caso para pintar puertas, es el de tener una puerta de madera virgen, es decir, puerta nueva y querer lacarla para darle color, éste caso es mi preferido porqué es cuando más luce el acabado final.

– LIJAR PUERTA DE MADERA

Antes de nada, lijaremos bien la madera con una Bosh lijadora, o similar, pasaremos varias lijadas y el orden será: primero una lija de 80′, seguidamente una lijada con unas de 100′ , 120′ y 180′ .

– QUITAR EL POLVO

Una vez que tengamos la madera lijada, hay que quitar el polvo para evitar que el tapaporos haga goma y para trabajar en condiciones óptimas, aseguraremos de quitar todo el polvo y pasaremos un trapito húmedo para asegurar que no queda ni una mota de polvo.


– SELLADORA PARA MADERA

Un sellador para madera no es más que una imprimación para madera que asegura el correcto agarre de la superficie, es necesario para obtener un resultado fuerte y duradero, en éste caso utilizaremos selladora para madera, existen básicamente dos tipos: sellador al agua y selladora sintética, en éste caso usaría al agua ya que es madera virgen y las propiedades que me aporta son más adecuadas.

– LIJAR Y PINTAR PUERTAS

Llegó la hora! ahora tenemos preparada la puerta para pasarle una lijada con una lija de grano 200′ y empezar a pintar las puertas!
En otro post publicaré los tipos de pintura para madera que hay, porqué si tengo que explicar aquí que pintura existe para pintar, no acabarías de leer! En éste caso, al dar la imprimación con selladora al agua, daremos el acabado con esmalte al agua, el esmalte al agua deja un acabado perfecto pero se deben aplicar mínimo 3 capas para un cubrimiento idóneo.

2- BARNIZAR UNA PUERTA NUEVA

BARNIZ PARA MADERA




Cuando tenemos una puerta de madera nueva, tenemos dos opciones:

– LACAR PUERTAS
– BARNIZAR PUERTA

Ya hemos visto como pintar las puertas, ahora toca ver como barnizar una puerta nueva, los dos primeros pasos son los mismos que en el primer punto, antes de empezar quiero comentar que igual que pasa con los productos para pintar, a la hora de barnizar encontramos muchos tipos de barniz, hablaremos de todo ésto más adelante.

– LIJAR PUERTA NUEVA

Igual que pasaba para lacar las puertas, si queremos barnizar una puerta, debemos lijar muy bien la madera, para ello haremos lo mismo, lijar con una Bosh lijadora y granos 80′, 100′, 120′, 180′ y en éste caso, al querer barnizar madera, es recomendable pasar también una lija de grano 200′ y 220′.

A continuación procederemos a sacar el polvo a la madera y pasar un trapo.

– IMPRIMACIÓN PARA MADERA

Antes de ejecutar éste paso, debemos tener claro que acabado queremos, ya que podemos utilizar imprimación para madera de poro abierto o tapaporos, ésto que comento es importante ya que si aplicas por ejemplo tapaporos y después quieres teñir la madera, no lograrás un efecto correcto.
Cuando tengamos claro que imprimación para madera usar, es la hora de pintar la puerta y dejar secar para barnizar.

LIJAR Y BARNIZAR PUERTAS

Una vez que tenemos la puerta con imprimación, ya podemos barnizar puertas con barniz al agua, en éste caso, para puertas interiores recomiendo barniz al gua, para puertas exteriores barniz sintético, es más duro pero queda poro cerrado y cuartea con el tiempo

3- PINTAR UNA PUERTA DE MADERA VIEJA

RESTAURAR PUERTA DE MADERA

Arreglar puertas de madera es un talento que requiere conocimiento, talento y habilidad para revivir muebles, puertas, madera en general.

– ARREGLAR PUERTAS DE MADERA

Antes de nada tenemos que reparar la puerta, si tienes algún listón roto, o quizá tienes que arreglar agujero grande en la puerta de madera, a veces las juntas se abren y se necesita sellar los puntos de contacto.

– PROTEGER MADERA EXTERIOR

Como vamos a Pintar la puerta con Esmalte sintético, una vez reparada la puerta, la lijaremos bien y le aplicaremos imprimación sintética.

LACAR PUERTAS

Como en el resto de casos, el último paso es pintar puertas corredizas!
Al ser imprimación sintética, debemos pintar la puerta con esmalte sintético, ya que si la pintásemos con poliuretano se levantaría la imprimación, para acabados con poliuretano, se debe aplicar imprimación de dos componentes.

4- BARNIZAR UNA PUERTA VIEJA

BARNIZAR MADERA

Como he comentado antes, se debe tener conocimiento sobre los productos que vamos a utilizar, ya que es un tema inmenso.

– REPARAR MADERA

Como en el caso anterior, debemos reparar la madera, toda la madera rota se debe de substituir, si hay agujeros se deben reparar, se debe masillar la madera con masilla para madera. Una vez que ya tienes la puerta arreglada, tienes que lijarla muy bien y si es necesario decapar la puerta, procede a ello.

– ¿COMO PINTAR UNA PUERTA DE MADERA VIEJA CON BARNIZ?

Si no sabes como pintar una puerta de madera exterior tienes que saber que depende de como quieras el acabado puedes hacer una cosa u otra, recuerda que dispones desde barniz al agua, barniz sintético, laca de poliuretano, aceites para proteger la madera, lasures…

5- DECAPAR UNA PUERTA PINTADA

DECAPAR MADERA

Decapar madera es de lo más sacrificado de el tema restauración de madera, pero si se hace con ganas , queda genial!

APLICAR DECAPANTE EN PUERTA

Dejar actuar el decapante unos 10 minutos y aplicar una segunda capa.
Volver a dejar reblandecer otros 10 minutos.

– RETIRAR DECAPANTE CON ESPÁTULA-CUCHILLA

Una vez que hace efecto, le pasaremos la espátula y cuchilla de rascar para retirar el máximo de material posible.

– REPETIR EL PROCESO HASTA QUITAR TODO EL PRODUCTO


TENEMOS BUENAS NOTICIAS

Pintar Puertas
Lacado blanco

Si vives en la Provincia de Barcelona y prefieres que lo haga un pintor, tenemos Pintores en el Vallés Oriental y podemos hacerte un Presupuesto a medida!

FORMULARIO DE CONTACTO


    ¿QUIEN SOMOS?

    Logo Pintores Sant Celoni